¿Es buena para beber el agua clorada?

es buena para beber el agua clorada

Cuando la mayoría de nosotros pensamos en el cloro, pensamos casi de inmediato en piscinas públicas y prácticamente podemos oler el aroma como si acabáramos de entrar en un parque acuático o en el vestíbulo de un hotel. Sabemos que el cloro se usa como agente de limpieza en piscinas y jacuzzis, pero ¿sabía que también está presente en gran parte del agua del grifo por razones similares?

Los productos químicos en el agua del grifo siempre generarán una serie de preguntas con respecto a la limpieza y la seguridad, y es una preocupación común si el cloro es malo o no para ti.

Aquí está todo lo que necesitas saber sobre el cloro en el agua potable y si presenta o no riesgos legítimos para la salud y la de tu hogar.

El proceso de cloración

La cloración es el proceso de agregar cloro al agua para desinfectar y matar los gérmenes, y es el método más común de desinfección del agua potable en España De hecho, el cloro se ha utilizado en Europa muchos años, sirviendo originalmente como un método de lucha contra enfermedades transmitidas por el agua como el cólera y la disentería.

Desde entonces, se ha vuelto más utilizado en los sistemas de agua municipales y ahora es algo así como una norma para las comunidades de todo el país. El propósito principal del cloro en el agua del grifo es eliminar bacterias, virus y otros microorganismos que causan enfermedades.

Si bien se recomienda su uso en todos los sistemas públicos de agua, solo se requiere para aquellos que:

Utilizan agua de la superficie como por ejemplo ríos, lagos y arroyos.

Exponen su agua al aire exterior durante el tratamiento.

Utilicen productos químicos de tratamiento para el control de la corrosión, ya que pueden provocar el crecimiento de microorganismos.

¿Cuánto cloro hay en mi agua?

La cantidad de cloro en nuestra agua potable esta limitada a una cantidad que, cuando se agrega, se distribuye de tal manera que resulta de baja toxicidad. En la mayoría de los casos, el cloro mata con éxito los gérmenes y es seguro para beber, y también brinda protección contra los brotes de enfermedades transmitidas por el agua.

Sin embargo, el cloro puede ser dañino en altas dosis y algunos son más sensibles al cloro que otros.

El CDC dice que los niveles de cloro de hasta cuatro miligramos por litro se consideran seguros en nuestra agua potable, y aunque los sistemas de agua municipales reciben tratamiento, el agua pasa por muchos tramos en su camino a nuestros hogares.

Los riesgos del agua clorada

Las tuberías de los sistemas de agua municipales a menudo desarrollan una capa de biopelícula que puede dificultar que el cloro elimine eficazmente los gérmenes y las bacterias.

Durante el tratamiento, el cloro también puede combinarse con materia orgánica natural en el agua para formar subproductos de desinfección (DBP) que pueden tener efectos negativos para la salud después de una exposición regular a largo plazo.

Además, la cloración afecta el sabor y el olor de nuestra agua, y también puede causar irritación en la piel de las personas con alta sensibilidad.

El cloro también es tóxico para ciertas mascotas acuáticas como peces, reptiles y anfibios. Estos animales absorben agua directamente en el torrente sanguíneo, algo a tener en cuenta al llenar el hábitat de su hogar. Para eliminar el cloro del agua, puedes dejarla reposar durante unos días o comprar un producto para eliminar el cloro en una tienda de mascotas.

O bien, puede instalar un sistema de filtración de agua para toda la casa.

Los beneficios de un sistema de filtración de agua para el hogar incluyen:

Agua más limpia: un filtro elimina los contaminantes del agua antes de que llegue a la cocina, el baño o los electrodomésticos, lo que te permite disfrutar de agua fresca y limpia en todo momento.

Agua con mejor sabor: un filtro de agua elimina el sabor y el olor desagradables que suelen acompañar al agua sin filtrar.

Agua más saludable: el agua filtrada es más segura para consumir, bañarse y usarse en tareas domésticas como lavar platos y cocinar.

Facturas reducidas: un filtro de agua reduce la acumulación de incrustaciones en las tuberías de tu hogar y ayuda a que el agua fluya de manera más eficiente a través de sus tuberías.

LLÁMANOS