¿Qué valor de PH debe tener el agua de ósmosis inversa?

Para lograr un valor de pH en el agua de ósmosis que sea potable o pueda usarse en acuarios , se deben tomar una serie de medidas. Como recordatorio: el agua de ósmosis es agua absolutamente pura de la que se han filtrado todos los contaminantes y minerales . Debido a que el calcio y el magnesio se han eliminado del agua mediante el proceso de ósmosis, la cal y el ácido carbónico están desequilibrados. El CO2 que está ligado a la mitad por carbonatos se convierte en dióxido de carbono superfluo. Esta reacción química conduce a una disminución del valor de PH en el agua de ósmosis inversa y el agua se vuelve ácida. Por el contrario, si el valor del PH es demasiado alto, hablamos de agua alcalina.

¿Cuáles son los efectos de los diferentes valores de pH?

Si una persona consume agua ácida durante un largo período de tiempo , por ejemplo, agua de ósmosis con un valor de pH bajo, existe el riesgo de que el cuerpo se vuelva ácido. En un organismo demasiado ácido , el exceso de ácidos se almacena en el tejido conjuntivo y en el tejido cercano a las articulaciones, lo que puede provocar una serie de problemas de salud:

  • fatiga
  • pérdida de apetito y náuseas
  • inmunodeficiencia
  • dolor y tensión
  • celulitis
  • Caída del cabello 

El agua de ósmosis tiene un valor de PH de 5,5 – 6,0, significativamente menor que el valor de PH recomendado para el agua potable de 7,5.   Incluso en acuariofilia , el agua de ósmosis y los valores de PH son aspectos importantes. El agua ácida o alcalina es hostil para muchos peces ornamentales y plantas acuáticas . Se envenenan y mueren. Por lo tanto, preferiblemente se llena el acuario con agua ligeramente ácida a neutra con un valor de PH de 6 – 7. El agua de ósmosis y el valor de PH del agua deben cambiarse con varios aditivos.

¿Cómo se puede bajar el valor del PH del agua de ósmosis?

Si el valor del PH del agua de ósmosis es demasiado alto, solo puede deberse a que hay muy poco CO2 en el agua. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en acuarios en los que se utilizan muchas plantas. A través de la fotosíntesis, las plantas consumen el importante CO2 del agua, el valor de PH aumenta. Con medios sencillos puede volver a bajar el valor del PH del agua de ósmosis:

  • Fertilizante especial de CO2
  • Agentes químicos para el tratamiento del agua
  • Sustrato de tierra en la piscina  

¿Cómo se puede aumentar el valor de PH en el agua de ósmosis?

Si el pH del agua de ósmosis es demasiado bajo, es decir, ácido, no se recomienda el uso a largo plazo del agua de ósmosis como agua potable. Existe riesgo de acidosis. Para que el agua de ósmosis pueda tener el valor de PH ideal para ser apta como agua potable, hay que aumentar el valor de PH. También puede lograr esto con medios simples:

  • Agregando bicarbonato de sodio, bicarbonato de sodio o sal
  • Con un chorrito de vinagre o ácido cítrico en un vaso de agua.